Descubro con espanto, el mismo con el que descubri la espoliación, la falsificación y el artículo concerniente al pintor Hernán Gazmuri, mi padre, y publicado el 14 de noviembre en el Mercurio .
Usdtedes no son de ninguna manera los que sustentan la verdad en el proceso judicial que sigue su curso en este momento y tampoco sobre sus “opiniones” sobre el pintor Gazmuri las que quedan indelébiles de generación en generación como una eterna difamación.
Es esta misma difamación a la memoria de mi padre es la que refleja vuestro espíritu chileno bien conocido en todo el mundo, y el que requiere unq respuesta grave, esa que me debo hacerles aqui, porque la debo como la hija que soy del pintor y debo además responderles punto por punto sobre todos sus “errores” y la eterna difamación que mi padre debió soportar y ahora ésta indigna con la que ensucian su memoria “Post Mortem”
Ustedes dicen: “Hernán Gazmuri siembra la controversia”
Fueron ustedes los que lo rebajaron privándolo de toda posibilidad de desarrollo artistico, sometiéndolo al silencio.
El jamás buscó ninguna clase de controversia y había en él la calma propia a los hombres habituados al trabajo intelectual. La soledad creadora vivía en su espíritu y el silencio que es el mundo de la pintura.
“El autor conocido por su caracter dificil”
Ustedes que no pertencen a la generación de Hernán Gazmuri, continuan en el ejemplo de los de su misma profesión en el cultivo del arte de la infamia.
Hernán Gazmuri no era un hombre “con caracter dificil”, sino un hombre viril, (“Nada menos que todo un Hombre”) un hombre excepcional para su época y para toda época, fuerte en la expresion de sus convicciones y en la trnasmision seria de su saber. Gazmuri fue maestro en su arte pictorico y demostró siempre ser el genio conocedor de todos los dominios artisticos.
Carácter difícil.
Esta frase infamante que a sido pronunciada hace ya más de un siglo comienza a hacer negra historia. El término de “caracter dificil” que le es adjunto al pintor Gazmuri no pertenece por lo tanto más que a las competencias profesionales y a la linguística propia de una experta psiquiatra, experta en psicología aplicada. Sabiendo que sus apreciaciones infamantes sobre Gazmuri tocan más bien el dominio de la sicología y no del dominio del arte y del intelecto, no se puede entonces tomarlas en serio.
Po mi parte, artista e intelectual, reconozco que mi dominio está bien lejos de la psicología y que debo cederle la investigación a una experta francesa quién se encargará de hacer el análisis para todos nosotros y para todo el mundo gracias al Internet, haciéndola conocer al mundo entero.
Hacer el análisis pictórico de un pintor es algo que exige estar dotado de las más altas competecias artiísticas y una altura humana que me parce no es de vuestro dominio. De ninguna manera.
Cuando estas cualidades estan ausentes de los escritos acerca de un pintor éstos se vuelven basura propias de los que las editan en total libertad. Señores: Sus errores la mayor parte del tiempo infamantes llevan sinempre el discrédito del artista Gazmuri, negando manifiestamente el Bien, lo Bello, lo Bueno, para no hacer más que un retrato indigno del Hombre que fue Hernán Gazmuri.
Chile se pone frente al mundo como un país falso en el retrato del pintor Gazmuri, rebajando al hombre y al artista y me debo defenderlo como su hija y por hacer honor a la verdad de su vida, si, debo elevar mi voz con la verdad y contra la infamia que continua a derramase en sus periódicos.
Antes de terminar este articulo debo insistir y recordar que este asunto judicial me concierne y aseguro que no se trata de litigio familiar como quieren hacerlo creer en Chile, y por consiguiente no se trata de un litigio de herencia.
Las obras de mi padre, el pintor Hernán Gazmuri pertenecen a mi madre y por consiguiente a mí, pués soy su hija.
Es necesario recordar también que durante toda su existencia mi padre no fue jamás incluído en el Patrimonio chileno....
En lo que concierne las difamaciones, mi libro: L’Héroïsme du peintre victime d’une infamie” dice todo sobre el asunto. Titulo que deberá resonar durante mucho tiempo y hacer callar para siempre las difamaciones de todo tipo. Quisiera modestamente que a su vez sean el éco que perturbe vuestro sueño...
París a acogido a Hernán Gazmuri como uno de los suyos, entrando en el Patrimonio de la pintura moderna, en su “Ecole de Paris”.
El espíritu de Gazmuri vive en la rue d’Odessa... Esa poética calle que él jamás debió dejar...
Florence Gazmuri
Hija de Hernán Gazmuri
Artista Pintora
Profesora de Castellano
Poeta.
París junio 2009